Artesanías Yucatecas

Artesanías Yucatecas

Artesanías Yucatecas

En todo Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores, que además de ser útiles, aportan belleza y elegancia a nuestro entorno: joyería de filigrana en oro y plata; artefactos de carey, concha, caracol, madera y piedra tallada; vasijas de barro; instrumentos musicales; tejidos de fibra de henequén y de algodón; bordados, aplicaciones de encaje, calados, y punto de cruz; ternos, guayaberas y hamacas; sombreros de paja y de palma del jipi; petates de junco y bejuco; bolsas y zapatos de piel.


 Los usos de estos objetos son variados: pueden ser usados en el ámbito doméstico o decorativo, la mayoría de las veces las piezas son hechas a mano, por eso son originales y únicas; las artesanías son realizadas por la misma gente de la zona, los yucatecos. 

Cuenta la leyenda maya que la diosa Ixchel obsequió a las mujeres el don de tejer, este oficio se hacía con telares de cintura y creaban símbolos sagrados que la diosa les comunicaba a través del sueño.

De esas visiones nacieron los más exquisitos bordados, como el punto de cruz que también recibe el nombre maya de xokbil-chuy, que significa hilo contado, así como el deshilado o xmanikté.

En nuestros días, podemos decir que el tallado de madera aún persiste, se realiza de manera artesanal con fines comerciales en tres grandes áreas: el sur, el poniente y el oriente de Yucatán.

El cedro, el zapote, el tamay y la caoba, están presentes en hermosas piezas que van desde esculturas, instrumentos musicales y muebles finos. Para su creación se utiliza la técnica del torneado, el tallado y el incrustado.

El uso de pieles y cueros de animales para fabricar calzado o ropa, data en Yucatán de la época prehispánica. También algunos códices se pintaban sobre piel.

Actualmente se fabrican de piel fina, siguiendo los modelos de los artefactos extranjeros y del interior de la República, carteras, portafolios, billeteras, bolsas de mano, monederos y cigarreras, estuches, zapatos y otras curiosidades de uso personal. Esta actividad tiene su mayor auge en la zona de Valladolid aunque también en Hunucmá y Ticul.

¿En donde hospedarte?

Si has decidido visitar Yucatán para probar su exquisita gastronomía, te invitamos a conocer Hotel Boutique Casa Valladolid donde podrás disfrutar de las amenidades y atención personalizada que ofrecemos a todos los visitantes. Déjate encantar por nuestra arquitectura colonial que conserva el Casco y Casona originales desde su construcción.

Contamos con una ubicación privilegiada, ya que nos encontramos a un lado del conocido Parque de la Candelaria, y a tan solo tres cuadras del Parque Principal del Centro Histórico de Valladolid.

​Visítanos y relájate en nuestro hotel, mientras disfrutas de las maravillas de Valladolid Yucatán.

Reservar

Blog post editado por EPilot
Basado en los siguientes sitios:
Artesanías por Gobierno del Estado Yucatán
Las 7 Artesanías Típicas de Yucatán Más Famosas por lifeder 
Artesanías Mayas por Vida en Yucatán
Mundo colorido de las artesanías de Yucatán por Topadventure

también te puede interesar Ver todo

Artesanías Yucatecas
Artesanías Yucatecas
Gastronomía Yucateca
Gastronomía Yucateca