Gastronomía Yucateca

Gastronomía Yucateca

Gastronomía Yucateca

La cocina tradicional yucateca deriva de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto exquisito que la caracteriza depende, precisamente, de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen. 

La diversidad de platillos es amplia, desde postres, dulces, bebidas, antojitos hasta el plato fuerte que te dejan con un agradable sabor de boca. Por eso te recomendamos 5 platillos que debes disfrutar en tu próxima visita a Yucatán.

Poc Chuc

El Poc Chuc es un platillo típico de la gastronomía de Yucatán, especialmente del Pueblo Mágico de Maní, sus ingredientes principales son la carne de cerdo marinada con jugo de naranja agria. Su nombre proviene de las palabras mayas pook que significa “tostar” o “asar” y de chuuk que quiere decir “carbón”;  traduciéndose finalmente como asar al carbón. Conocer más.

Ceviche de Chivitas

Su fácil preparación no es más que una fusión de ricos sabores frescos y para realizar esta proteína en un ceviche se combinan algunos ingredientes como limón, cilantro, cebolla blanca y morada, chile habanero, sal, pimienta y salsa tipo inglesa. . Puedes degustar de este platillo en Río Lagartos y toda la zona Puerto Maya, sin duda alguna una experiencia espectacular. Conocer más.

Huevos Motuleños

En Yucatán, en el municipio de Motul, se preparan los famosos huevos motuleños que son parte de la historia de México y el mejor desayuno que puedes probar en todo el estado. Actualmente el platillo tiene como base una tortilla yucateca frita, frijoles refritos, un huevo estrellado, salsa de tomate, jamón en cubos y chícharos. Acompañado de plátanos fritos, queso y salsa picante a base de habanero. Conocer más.

Kibis

Los kibis llegaron a Yucatán gracias a los migrantes libaneses, quienes se los ofrecían a los yucatecos con el fin de integrarse en la sociedad. Con el tiempo se adaptaron y fusionaron con otros elementos; inicialmente, se rellenaban de carne molida, pero hace unos años atrás surgió la versión con relleno de pescado, el cual puede ser filete de mero, picuda, corvina, entre otros. Conocer más.

Lomitos de Valladolid

Los Lomitos de Valladolid son un platillo que tiene un valor simbólico en esta bella región. Estos se preparan con ingredientes tradicionales de la gastronomía yucateca, los cuáles son lomo de cerdo en cubos, chiles de árbol secos, jitomates y orégano yucateco. Puede disfrutarse en presentación de tacos, y en pibi hua. Conocer más.

¿En donde hospedarte?

Si has decidido visitar Yucatán para probar su exquisita gastronomía, te invitamos a conocer Hotel Boutique Casa Valladolid donde podrás disfrutar de las amenidades y atención personalizada que ofrecemos a todos los visitantes. Déjate encantar por nuestra arquitectura colonial que conserva el Casco y Casona originales desde su construcción.

Contamos con una ubicación privilegiada, ya que nos encontramos a un lado del conocido Parque de la Candelaria, y a tan solo tres cuadras del Parque Principal del Centro Histórico de Valladolid.

​Visítanos y relájate en nuestro hotel, mientras disfrutas de las maravillas de Valladolid Yucatán.

Reservar

Blog post editado por EPilot
Basado en los siguientes sitios: 
365 Sabores en Yucatán por Yucatán Travel
Huevos Motuleños, el origen de este platillo por México Desconocido

Back to blog