Artesanías Yucatecas

Artesanías Yucatecas

Artesanías Yucatecas

En todo Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores, que además de ser útiles, aportan belleza y elegancia a nuestro entorno: joyería de filigrana en oro y plata; artefactos de carey, concha, caracol, madera y piedra tallada; vasijas de barro; instrumentos musicales; tejidos de fibra de henequén y de algodón; bordados, aplicaciones de encaje, calados, y punto de cruz; ternos, guayaberas y hamacas; sombreros de paja y de palma del jipi; petates de junco y bejuco; bolsas y zapatos de piel.


 Los usos de estos objetos son variados: pueden ser usados en el ámbito doméstico o decorativo, la mayoría de las veces las piezas son hechas a mano, por eso son originales y únicas; las artesanías son realizadas por la misma gente de la zona, los yucatecos. 

Cuenta la leyenda maya que la diosa Ixchel obsequió a las mujeres el don de tejer, este oficio se hacía con telares de cintura y creaban símbolos sagrados que la diosa les comunicaba a través del sueño.

De esas visiones nacieron los más exquisitos bordados, como el punto de cruz que también recibe el nombre maya de xokbil-chuy, que significa hilo contado, así como el deshilado o xmanikté.

En nuestros días, podemos decir que el tallado de madera aún persiste, se realiza de manera artesanal con fines comerciales en tres grandes áreas: el sur, el poniente y el oriente de Yucatán.

El cedro, el zapote, el tamay y la caoba, están presentes en hermosas piezas que van desde esculturas, instrumentos musicales y muebles finos. Para su creación se utiliza la técnica del torneado, el tallado y el incrustado.

El uso de pieles y cueros de animales para fabricar calzado o ropa, data en Yucatán de la época prehispánica. También algunos códices se pintaban sobre piel.

Actualmente se fabrican de piel fina, siguiendo los modelos de los artefactos extranjeros y del interior de la República, carteras, portafolios, billeteras, bolsas de mano, monederos y cigarreras, estuches, zapatos y otras curiosidades de uso personal. Esta actividad tiene su mayor auge en la zona de Valladolid aunque también en Hunucmá y Ticul.

¿En donde hospedarte?

Si has decidido visitar Yucatán para probar su exquisita gastronomía, te invitamos a conocer Hotel Boutique Casa Valladolid donde podrás disfrutar de las amenidades y atención personalizada que ofrecemos a todos los visitantes. Déjate encantar por nuestra arquitectura colonial que conserva el Casco y Casona originales desde su construcción.

Contamos con una ubicación privilegiada, ya que nos encontramos a un lado del conocido Parque de la Candelaria, y a tan solo tres cuadras del Parque Principal del Centro Histórico de Valladolid.

​Visítanos y relájate en nuestro hotel, mientras disfrutas de las maravillas de Valladolid Yucatán.

Reservar

Blog post editado por EPilot
Basado en los siguientes sitios:
Artesanías por Gobierno del Estado Yucatán
Las 7 Artesanías Típicas de Yucatán Más Famosas por lifeder 
Artesanías Mayas por Vida en Yucatán
Mundo colorido de las artesanías de Yucatán por Topadventure
Back to blog